Los bordes de la cultura urbana

lunes, 27 de junio de 2011

Naturaleza curativa

Lejos de la medicina tradicional, los medicamentos para la jaqueca, el estómago, los analgésicos, anti-inflamatorios, entre otros, de otro lado del camino se encuentra la medicina alternativa. Puras mentiras para los descreídos, pero muy eficaz para los que la consideran. Una de ellas, la medicina china, se basa en el concepto de “chi” (o energía vital) equilibrado, que recorre el cuerpo de una persona.

                Esta alternativa va más allá del sentimiento y mal estar que muchos creen que se pasará con una pastilla. Se trata de algo espiritual, el equilibrio, concentrarse en el dolor, el lugar del mismo, el por qué y la mejor forma de sanarlo, no es solo algo físico, sino mental, emocional.  Su base filosófica es la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales, éstas gobiernan el funcionamientos del organismo humano y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza. De esta forma, busca aplicar la comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

                Muchas personas creen que se trata de puras mentiras, que no existe algo alterno a los remedios, que nada que tenga que ver con la energía puede ser considerado medicina, no solamente la consideran falsa, sino que además la desprestigian  como si nada, fuera de lo que conocen, puede ser real para ellos.  Sin embargo esta forma de curar es mucho más interesante y –algunas veces- más efectiva que lo conocido tradicionalmente.

                La medicina china no solo es efectiva por sus tratamientos, sino porque promueve el poder de autocuración, no se trata (como en la tradicional) de depender siempre de un medicamento. Otra cultura, un método distinto, el poder de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario