Los bordes de la cultura urbana

lunes, 27 de junio de 2011

Calavera no chilla, el culto de lo extraño

El ataúd, las lágrimas, el velorio, el negro, el entierro, en Argentina la muerte es un tema que sensibiliza a todos, no fácil de tocar y es mucho más angustiante de lo que se puede describir.  A diferencia de México, donde el día de los muertos es una celebración tradicional, ellos les rinden culto a “Santa Muerte” o “Santísima Muerte”.

                Primero que nada, es importante remarcar que la Iglesia Católica de México está en contra de esta celebración, porque la consideran una veneración diabólica. Sin embargo, para los ciudadanos festeja cada 1 de noviembre este acontecimiento. Una de las festividades se realiza desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre en el parque Xcaret. Durante estas fechas, el lugar se baña de leyenda, música y los atares de los muertos  hacen, todo hace que se convierta en el  centro de la tradición.

                Vale resaltar que más allá de los pedidos de amor, sanación y buenos augurios que recibe éste Santo, también hay muchas personas que realizan encargos mal intencionados, relacionados con daños a terceros. Por otra parte, es importante entender que el culto a la muerte se brinda y se celebra como el fin de la vida en este mundo, como un evento, es muy diferente al culto de una figura antropomórfica.

                Para los mexicanos, la muerte sigue siendo un acontecimiento de duelo, con todo lo que esto conlleva, las manifestaciones afectivas y psicológicas, también es un momento de rito y celebración. En un homenaje para los que no están, lo que ya se fueron, se los evoca con una foto, una veladora, una calavera de azúcar o decorando la tumba con motivos que más le hubiesen agradado al difunto.  Un momento de duelo, un homenaje indescriptible,  recordar al muerto no solo con tristeza –lo cual es casi inevitable- sino también con alegría y celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario