Los bordes de la cultura urbana

martes, 3 de mayo de 2011

Entre cigarrilos y manzanas



Para muchos, el nombre de una exquisita variedad en ensaladas; para otros, casi una forma de vida. En definitiva, ¿qué se esconde tras el nombre Waldorf? Para entenderlo, hay que viajar hasta la Austria de principios de siglo. Allí desarrolló su pensamiento Rudolf Steiner, pilar del pensamiento antroposófico, quien elaboró una particular concepción del hombre según un desarrollo madurativo paulatino que puede ser acompañado por el docente.


¿Y entonces? Pues bien, en 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le pidió si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social. Así nació la Escuela libre Waldorf y la unión entre proyecto filosófico y pedagogía.


Hoy en día hay cerca de 1000 escuelas en más de 40 países, además de escuelas públicas que aplican métodos Waldorf para enriquecer sus enseñanzas. Son colegios en las que no se toman pruebas ni se entregan boletines y los alumnos tienen el mismo maestro durante toda la primaria. Los chicos, además, aprenden a tejer, a cocinar y a trabajar en una huerta. Por su parte, las clases no se dividen en horas sino por épocas.


Cada colegio Waldorf constituye una entidad autónoma que no está administrada por una autoridad central. Lo que los une es una vocación. En todos los establecimientos la dirección es colegiada: un consejo de maestros discute los asuntos pedagógicos y resuelve los problemas. Los padres participan activamente en la vida institucional.


En Argentina, la primera escuela de pedagogía Waldorf fue el colegio Rudolf Steiner fundado en 1940 en la localidad de Florida. Actualmente hay más de diez establecimientos que siguen este método de enseñanza. Algunos de los más importantes son: Clara de Asís, El Tigral, Cuarto creciente y Crisol de Micael.

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