Los bordes de la cultura urbana

domingo, 8 de mayo de 2011

Sensualidad de Medio Oriente


Raks Sharki, literalmente conocido como Danza Oriental o para los menos sumergidos en el ambiente, danza árabe. Según dicen, Medio Oriente y el Norte de África fueron las cunas de sus comienzos, pero la realidad es que sus orígenes precisos son inciertos.


El sensual y prestigioso nombre de danza del vientre empezó a utilizarse en el siglo XIX por los europeos que viajaban a los países exóticos para sumergirse en las culturas, paisajes y costumbres. La bautizaron de esa forma por la sorpresa que se llevaron los viajeros al observar el erotismo que tenían dichos movimientos de caderas y vientres, que lograban que cada uno de ellos se empapara en la sensación de la inescapable lujuria.



Poco es conocido, pero este baile tiene dos variantes: el Raks Sharki es el baile elemental, tiene entremezclado movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y contemporánea. Las bailarinas se trasladan por la pista con movimientos elegantes y refinados que son continuados por todas y cada una de las partes de sus cuerpos y se desplazan con una mezcla de lentitud y rapidez continuada e irrepetible. En cambio el Raks Baladi (Danza del Pueblo) es más básica y elemental, solo mezcla movimientos de caderas, no es de las más vistas en Argentina ya que no alcanzaría con la misma para demostrar la destreza de las bailarinas y lo atrayente del baile árabe.

El encanto y la fascinación de esta rutina no terminan simplemente en los movimientos de caderas. Las odaliscas se destacan por sus vestuarios poco vistos y sugestivos, corpiños y polleras con tajos, entre múltiples colores, las monedas que con el movimiento emiten el sonido que acompaña la música y la complementan. Además los sables, panaderos y los abanicos de seda, entre otras cosas, son los elementos principales que complementan, y que hacen que dicha danza se destaque entre las demás.

En nuestro país podemos ver muchas embajadoras de la cultura árabe en algunos restaurantes como por ejemplo Al Shark. Entrar a lugares como este es sumergirse por completo en el mundo de Medio Oriente, los decorados, la música y las comidas son propias del mismo. También tienen shows de baile y momentos donde uno mismo puede entrar en la pista y dejarse llevar por la música sintiéndose parte de una cultura tan peculiar e interesante.

La danza árabe, sus comidas, música, vestuarios y la mirada de cada odalisca al bailar son claramente uno de los puntos más interesantes de la cultura de Medio Oriente. Sensualidad, desplazamiento, distinción, elegancia, el Raks Sharki es más que una baile, es una cultura por sí mismo, un mundo distinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario